1. Transformación social y educativa a través de las TIC
-
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han impulsado un cambio de la sociedad industrial (cultura sólida) a la sociedad del conocimiento (cultura líquida).
-
Este cambio genera globalización, transformación acelerada, pero también brechas digitales, desigualdades y analfabetismo digital.
2. Nuevos tipos de sociedades
-
Sociedad de la información: basada en los datos.
-
Sociedad de la comunicación: prioriza la interactividad.
-
Sociedad del conocimiento: promueve la comprensión.
-
Sociedad en red: fomenta la participación.
-
Sociedad de aprendizaje: aprendizaje permanente y colaborativo.
3. Competencias clave para el aprendizaje permanente (UE, 2005)
Incluyen: comunicación, competencia digital, aprender a aprender, civismo, emprendimiento, y expresión cultural.
4. Tres revoluciones tecnológicas
-
PC – gestión de información.
-
Internet – acceso ilimitado.
-
Tecnología inalámbrica (wireless) – sin límite de espacio o tiempo.
5. Reflexiones sobre el uso de las TIC
Posibilidades:
-
Formación, comunicación, entretenimiento, trabajo.
-
Aplicaciones educativas: preparación de clases, debates, foros, gamificación.
Limitaciones:
-
Infoxicación (sobrecarga informativa), adicciones, distracción, pérdida de habilidades cognitivas, ciberacoso, robo de datos.
6. Aplicaciones TIC en el entorno educativo
-
Preparación de clases, documentación, navegación informativa.
-
Espacios virtuales en la universidad (campus, biblioteca, plataforma docente).
-
Docente como recolector y productor de recursos educativos digitales.
-
Gamificación y proyectos cooperativos como metodologías activas.
7. Cierre con reflexión
-
Cita de Edgar Morin: se necesita aprender a navegar en la incertidumbre y desarrollar pensamiento estratégico adaptativo.
Rol del Tutor
-
Es un líder empático y coherente, con competencias profesionales, éticas y personales.
-
Su función es personalizar el aprendizaje y actuar como mediador entre alumnado, familia y profesorado.
Funciones del Tutor
-
Con alumnos: orientación académica, personal, de salud, vocacional y convivencia.
-
Con familias: mantener comunicación continua, entrevistas, actividades formativas.
-
Con el equipo docente: coordinación y consenso sobre metodología, convivencia y atención a la diversidad.
Relación Familia-Escuela
-
Debe ser colaborativa, no impositiva ni invasiva.
-
Padres y educadores comparten responsabilidad.
-
Clave: confianza, respeto mutuo y comunicación honesta.
Entrevistas Tutor-Familia
-
Escuchar, empatizar, evitar juicios.
-
Transmitir expectativas positivas y promover el cambio.
-
Reconocer la experiencia de los padres sobre sus hijos.
Objetivos de la Acción Tutorial
-
Favorecer madurez personal.
-
Consolidar hábitos de conducta.
-
Fomentar valores como respeto, solidaridad y responsabilidad.
Plan de Convivencia y Comunidad Educativa
-
Implica a familias, profesorado, servicios sociales, asociaciones.
-
Fomenta participación, diálogo, inclusión, y resolución de conflictos.
-
Promueve una escuela como foco cultural y de desarrollo comunitario.
En este video, Sugata Mitra, un científico y educador indio, puso en marcha un experimento en el cual su objetivo era el aprendizaje autónomo de los niños que no tenían acceso a educación formal.
Instalaron un ordenador con acceso a internet en un muro en un barrio pobre de la India y lo dejaron a disposición de los niños sin darles ninguna instrucción. El resultado fue que los niños sin conocimiento previo alguno aprendieron a usarlo por sí mismos, intercambiando conocimientos entre ellos.
Este experimento apoyó la idea de la educación autodidacta con la tecnología.
Mi experiencia de 24 horas sin tecnología
Pasar un día entero sin usar tecnología fue algo muy raro para mí. Al principio, sentí como que me faltaba algo, porque siempre estoy con el teléfono, la computadora o escuchando música. No poder revisar redes sociales o ver videos me hizo sentir un poco aburrida y ansiosa.
Pero después, empecé a darme cuenta de cosas que normalmente no noto, como el sonido de los pájaros o el sol en la cara. Leí un libro que tenía olvidado y hablé más con mi familia sin estar distraída con el celular.
Por la noche, me dormí más rápido porque no estuve pegada a la pantalla. Aunque al principio fue difícil, me gustó tener un día sin tecnología y quiero hacerlo más seguido para estar más presente en el momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario