Prácticas realizadas

 Prácticas Pedagogía

Módulos 1 y 2

file:///C:/Users/omaim/Downloads/PR%C3%81CTICAS%20DEL%20M%C3%93DULO%20I%20DE%20EDUCACI%C3%93N%20Y%20SOCIEDAD%20OMAIMA%20ZARIOUH%20TAHRI%20(1).pdf

Canva: https://www.canva.com/design/DAGnVn8fyjY/N8b15Gvp3MKr9vZD4g22Dw/edit?utm_content=DAGnVn8fyjY&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton

Practicas Sociología

Análisis de noticia:

Desigualdad en las aulas: cómo influyen el dinero, el origen y el género en la educación en España

Un análisis reciente del sistema educativo español revela cómo factores como el nivel socioeconómico, el origen étnico y el género influyen significativamente en el rendimiento académico, las tasas de abandono escolar y las trayectorias profesionales de los estudiantes.

El informe de “Esadeecpol”, que está basado en los resultados del informe pisa 2022, pone de relieve la desigualdad que existe en el sistema educativo español, influida principalmente por el nivel socioeconómico, origen migrante y género del alumnado.

Estos factores condicionan el rendimiento académico y refuerzan la dinámica de desigualdad, limitando el desarrollo personal y profesional de los estudiantes.

Uno de los datos mas significativos del informe es que los estudiantes de entornos desfavorecidos socioeconómicamente tienen casi 4 veces más probabilidad de repetir curso que aquellos que provienen de familias favorecidas. La brecha de rendimiento en Matemáticas entre ambos grupos es del 16%, se destaca una diferencia entre comunidades autónomas: Asturias presenta un 20% de desigualdad mientras que en Cantabria se reduce al 8,4%. Estas cifras nos muestran no solo una diferencia nacional, sino que también, desigualdades territoriales que requieren respuestas adaptadas a cada contexto.

En cuanto al origen migrante, el informe muestra que los estudiantes nacionales superan en promedio por 32,5 puntos a los que son de origen migrante en Matemáticas, sin embargo, cuando se controla el nivel socioeconómico, se reduce considerablemente a 6,6 puntos. Esto muestra que tanto el origen como las condiciones sociales y económicas asociadas a la migración inciden en el bajo rendimiento. Comunidades como País Vasco, Asturias, y Aragón presentan brechas más amplias, demostrando problemas de integración y desigualdad más acusados en esas regiones. En contraste, Andalucía, Canarias y Comunidad Valenciana registran diferencias mucho menores, por sus políticas inclusivas o por su mayor diversidad.

En cuanto al análisis de género, los hombres obtienen mejores resultados en Matemáticas con una ventaja del 10,1 sobre las chicas, cifra superior a la media de la OCDE.

Paradójicamente, son los varones los que repiten mas cursos, el doble que las chicas, lo que indica que los resultados académicos no lo explican todo ya que puede haber también diferencias de motivación, el comportamiento escolar o la manera en que se enfrentan a las dificultades educativas.

España destaca además por tener la tasa mas alta de repetición escolar de toda la OCDE, con un 22% de estudiantes de 15 años que han repetido al menos una vez. Aunque esta cifra ha ido descendiendo en los últimos años, el informe advierte un aumento en futuras ediciones debido al impacto prolongado de la pandemia sobre el aprendizaje.

Las propuestas de “Esadeecopol”, para tratar esta situación incluyen tutorías de refuerzo, mayor inversión en educación infantil, formación docente específica, reducción de la segregación escolar y ampliación de recursos educativos para los estudiantes más vulnerables ya que no solo busca mejorar el rendimiento académico sino también garantizar la equidad y acceso a la educación combatiendo la desigualdad. La implementación de estas medidas sería un paso decisivo para un sistema educativo más inclusivo y justo para todos.

Bibliografía: https://www.20minutos.es/noticia/5197860/0/nivel-socioeconomico-origen-migrante-genero-disparan-desigualdad-entre-los-estudiantes-espanoles/?


ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DE CANCIÓN: "AMAR DE NUEVO" DE RAUW ALEJANDRO

1ºContexto de Producción

La canción “Amar de Nuevo” de Rauw Alejandro es una canción que se lanza en un momento en el que la música urbana latina es muy popular a nivel mundial.

Industria musical y tendencias

La canción fue creada dentro de la industria latina y se hizo popular en plataformas como Spotify y YouTube. En ese tiempo, el reguetón y el pop latino estaban en su mejor momento, con artistas como Bad Bunny y Karol G liderando las listas.

Mensajes y valores

La canción habla de superar una ruptura y volver a amar. Su mensaje principal es de esperanza y crecimiento emocional.

Influencias y conexiones

Rauw Alejandro se inspira en el reguetón de Puerto Rico y el R&B de Estados Unidos. En esta canción, se notan toques de otros artistas como Daddy Yankee y The Weeknd.

Impacto en el contexto actual

El éxito del reguetón en los últimos años se debe al crecimiento de la comunidad latina y la facilidad para escuchar música en internet. “Amar de Nuevo refleja esta era digital, llegando a oyentes de todo el mundo.

2º Mensaje

Esta canción transmite un mensaje de esperanza y segundas oportunidades en el amor, tratando sobre una ruptura y abrirse nuevamente a una relación mostrando así un proceso de madurez emocional.

Los temas centrales de esta canción son el desamor, la superación y la existencia de una posibilidad de volver a amar sin miedo. Promueve la capacidad de volver a recuperarse tras una situación difícil, crecimiento personal y la importancia de dejar el pasado atrás para seguir adelante.

La canción no profundiza en temas de género, clase o etnia, pero sigue la tendencia de mostrar emociones vulnerables en los hombres, muy alejado de la imagen del “hombre fuerte e insensible” en la música urbana, reflejando así un cambio en la manera en que los hombres expresan sus sentimientos nuestra sociedad actual.

Tampoco trata sobre educación sino en una evolución en la forma en la que se perciben las relaciones hoy en día. En lugar de ver el amor como algo idealizado, nos enseña una versión más realista en la que el amor implica aprendizaje, errores y crecimiento.

3º Contexto de recepción

La canción ha sido muy bien recibida por el público, sobre todo, por los jóvenes que han pasado por una situación similar y que disfrutan del reguetón. Para muchos la canción ofrece consuelo al mismo tiempo que motivación para seguir adelante después de una ruptura.

En redes sociales, la canción ha generado conversaciones sobre la importancia de sanar antes de empezar una nueva relación. A pesar de que no ha sido un debate académico, ha influido en la cultura juvenil reforzando la idea de superación emocional.

Esta canción puede influir en la manera en la que los jóvenes perciben el amor y relaciones, promoviendo la idea de que es posible volver a amar sin miedo y repetir errores del pasado contribuyendo a expresar los sentimientos con mayor libertad.

Instrucciones Finales

He elegido esta canción porque es un tema que ha sido muy popular en el publico joven y refleja una realidad emocional muy común en ella, el sentimiento de volver a confiar y sanar después de una ruptura. El mensaje que transmite en esta canción conecta con la experiencia de muchas personas las cuales se sienten identificadas con estos cambios. Además, Rauw Alejandro es un artista muy influyente en la juventud actual.

La canción muestra un cambio en el reguetón en el que se muestra una masculinidad mas abierta a expresar sus emociones. Su éxito en plataformas digitales como Spotify demuestra su conexión con el público. También sigue la tendencia de reguetón romántico influenciado por artistas como The Weekend y Daddy Yankee.

Referencias bibliográficas:

Songtell. (2025). Significado de Amar De Nuevo de Rauw Alejandro. Significado de Amar De Nuevo de Rauw Alejandro

 

Universidad Peruana Unión. (2020). El impacto del reguetón en la sexualidad juvenil: Un análisis sobre sus letras y contenido audiovisual. https://www.scielo.org.pe/pdf/comunica/v15n1/2219-7168-comunica-15-01-5.pdf?


Otras practicas

11 de febrero DÍA DE INTERNET SEGURA




1.- ¿Qué es lo que te parece más interesante del programa de Educación y Sociedad?, ¿por qué lo dices?

Me parece interesante la forma en que la educación influye en la sociedad y cómo los factores sociales impactan en el aprendizaje. Es un tema relevante porque permite comprender la relación entre la educación y el desarrollo de las comunidades, así como la importancia de la equidad educativa.

Sobre los apartados siguientes, señala observaciones que te interesen, preguntas, aclaraciones, etc.:

  • Competencias: Me interesa desarrollar una visión crítica sobre los sistemas educativos y su impacto social. ¿Qué tipo de habilidades prácticas se fomentarán en este curso?
  • Módulos de contenido: Sería útil conocer ejemplos concretos de políticas educativas y su impacto en diferentes sociedades.
  • Metodología: Me gustaría saber si habrá debates o actividades participativas para analizar casos reales.
  • Prácticas, actividades y tareas: ¿Se incluirán análisis de textos o investigaciones sobre educación en diferentes contextos?
  • Recursos: entorno virtual: ¿Habrá acceso a foros de discusión o material multimedia para complementar el aprendizaje?
  • Evaluación: ¿La evaluación se basará solo en exámenes o también en proyectos prácticos y reflexivos?
  • Fuentes de información: Sería interesante contar con bibliografía actualizada sobre educación y sociedad.
  • 2.- ¿Qué actitudes personales tienes ante esta asignatura? (Señala 2 ó 3)

    • Curiosidad por entender la relación entre educación y cambios sociales.
    • Disposición para analizar y debatir diferentes perspectivas sobre educación.
    • Interés en aplicar el conocimiento a contextos reales.

    3.- ¿Qué necesidades y dificultades iniciales tienes ante el aprendizaje inicial de esta materia? (Señala 2 ó 3)

    • Familiarización con términos y teorías educativas si son muy especializadas.
    • Acceso a material complementario para profundizar en algunos temas.
    • Organización del tiempo para cumplir con lecturas y tareas.

    4.- ¿Tienes alguna iniciativa en relación con el aprendizaje de esta asignatura para el curso? Comenta brevemente.

    Me gustaría proponer la creación de un espacio de discusión en línea donde se compartan noticias, artículos y reflexiones sobre temas educativos actuales. Esto permitiría conectar la teoría con la realidad y generar debates enriquecedores.

     Trabajo exposición grupal

     https://www.canva.com/design/DAGmqZqaznM/vUolFCiejpAu7iT9fPpX5Q/edit?utm_content=DAGmqZqaznM&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton

KAHOOTS: sobre el uso y navegación seguros en internet realizados en el aula.

Aspectos positivos y negativos de las tecnologías realizadas en el aula.

Aspectos negativos: 

1ºMenos conexión con las personas: Aunque estés con amigos o familia, si todos están mirando el móvil, no se habla ni se disfruta el momento.

2ºPoca atención y concentración: El móvil distrae mucho. Siempre hay notificaciones que hacen difícil concentrarse en algo importante, como estudiar o trabajar

Desconexión con la realidad: Al estar mucho tiempo en el móvil, a veces te olvidas de lo que pasa a tu alrededor y no disfrutas el momento real.

Aspectos positivos:

1ºDesarrollo de habilidades digitales: usar el móvil para aprender ayuda a los estudiantes a familiarizarse con tecnologías que serán importantes en su futuro profesional.
2º Acceso rápido a información: los estudiantes pueden buscar datos, videos y ejemplos en tiempo real para entender mejor los temas que se están viendo.
Facilita la comunicación: Permite que alumnos y profesores se comuniquen fácilmente, ya sea para resolver dudas o compartir materiales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a mi blog, en este apartado encontraréis diversos aprendizajes que más interesantes me han parecidoy que he ido recopilando sobr...